domingo, 1 de mayo de 2011

CODO Proyección Lateral LATEROMEDIAL

Cuando existen dudas sobre los tjidos blandos del codo, la articulacion debe flexionarse solo 30 o 35º. Esta flexion parmal no comprime o tracciona las estructuras blandas tanto como la flexion de 90º.



En esta imagen podemos ver el codo flexionado 90º. el olecranon visto de perfil. Y la cabeza radial parcialmente superpuesta con la apofisis coronoide.

MUÑECA Proyección PA

Para mostrar mejor el escafoides y al hueso grande, Dafiner y Cols. recomiendan angular al rayo central con el paciente colocado para una radiografía PA. Se ha observado que una angulacion del rayo central de 30º hacia el codo aumenta el tamaño del escafoides y el hueso grande, mientras que una angulacion de 30º hacia la punta de los dedos también aumenta de tamaño el hueso grande. 





En esta imagen podemos apreciar el cubito y el radio distales, y la mitad proximal de los metacarpianos, junto con todos los huesos del carpo. La ausencia de rotacion de los huesos del carpo, los metacarpianos y el radio.

MANO Proyección Lateral MEDIOLATERAL O LATEROMEDIAL EN EXTENSION

Para demostrar mejor las fractura del quinto metacarpiano, Lewis, recomienda rotar la mano 5º en dirección posterior desde la posición lateral verdadera. Esta posicion elimina las sombras de los metacarpianos del segundo al cuarto. El dedo se extiende todo lo posible y se permite que la mano se relaje quede ahucada. El rayo central se angula para que pase paralelo al pulgar extendido y entre por la zona media de la diafisis del quinto metacarpiano.


En esta imagen podemos apreciar las falanges superpuestas, los mtacarpianos superpuestos y el cubito y radio distales superpuestos. 

En esta imagen se encuentra las falanges ligeramente separada.

MANO Proyeccion Oblicua ROTACION LATERAL

Lane y Cols, recomienda la inclusión de la proyección "Oblicua Inversa" para demostrar mejor las deformidades metocarpianas graves o las fracturas. Esta rotación se obtiene rotando la mano 45º en dimensión medial (interna) desde la posición con la palme hacia arriba.



En esta imagen se puede ver la concavidad de la diafisis de las falanges, metacarpianos y tejidos blandos iguales a ambos lados. Todo el dedo desde la punta del pulgar hasta el trapecio. y por ultimo los tejidos blandos y la tuberculosidad osea.

MANO Proyección PA

Cuando las articulaciones metacarpofalangicas son el punto de interés y el paciente no puede extender suficientemente la mano para colocar su superficie palmar en el chasis, se invierte la posición de la mano para realizar una proyección AP. Esta posición también se utiliza para radiografiar los metacarpiano cuando, a causa de alguna lesión, un proceso patológico o un vendaje, no es posible extender la mano.



Aqui se puede visualizar la concavidad simetrica de la diafisis de los metacarpianos y falanges en ambos lados. Las articulaciones metacarpofalangicas abirtas, lo que indica la mano se ha colocado plana sobre el chasis y toda la anatomia distal del cubito y del radio.

DEDOS (segundo a quinto) PROYECCIÓN OBLICUA PA Rotación Lateral

Algunos técnicos en radiología colocan al segundo dedo en posición oblicua medial desde la posición de pronacion. La ventaja de rotar medial-mente el dedo es que la parte a explorar queda mas cerca de la placa, lo que permite un mejor registro de los detalles. Sin embargo, se debe tener cuidado para asegurarse de que lo dedos adyacentes no se superponen sobre el segundo dedo. De forma similar, en la rotación medial es necesario extender el dedo, lo que puede ser doloroso para el paciente si el dedo esta lesionado.


En esta proyeccion se pude visualizar todo el dedo rotado en un angulode 45* incluyendo la porcion distal del metacarpiano. Tambien podemos apreciar las articulaciones interfalangicas y metacarpofalangicas abiertas.

DEDOS (segundo a quinto) PROYECCIÓN PA

Los dedos que no pueden extenderse se pueden explorar en secciones pequeñas con placas dentales. Si existen dudas sobre una articulación es preferible usar una proyección AP que una PA.




PROYECCION PA DEL SEGUNDO DEDO
En esta imagen se puede visualizar la concavidad de la diafisis de las falanges. Los espacios articulares interfalangicos y metacarpianos abiertos y sin solapamiento de los huesos.